miércoles, 11 de abril de 2007

Inducción de lugares de ida y vuelta

Propuesta de instalación / acción en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid FUCOAM dentro del marco de la exposición Fresh Forward.

INTRODUCCIÓN.
Nuestro estudio se plantea como un observatorio del territorio y un laboratorio de desarrollo de proyectos. Con ello queremos propiciar un campo de acción, experimentación y debate tomando en consideración el momento de intensa transformación que experimenta el territorio, formulando alternativas para percibir, afrontar y participar en procesos que inciden en él.
Con la voluntad de aportar mecanismos para la articulación de proyectos creativos en el ámbito del espacio público, experimentamos nuevas formas de implicación y participación social, en conexión con dinámicas existentes en el territorio.

PROPUESTA.
Entendemos que el espacio cedido por la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid (4,5 metros cuadrados) es el medio de distribución de información relacionada con el trabajo que realizamos en el estudio.
Nuestra propuesta se basa en una convocatoria de Happening postal. Un movimiento de intercambio y comunicación a través del medio postal. La Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid como medio de distribución, el servicio postal como medio de transporte, la red como medio de difusión.
En el espacio de la exposición se distribuirán 4000 tarjetas postales, destinadas a ser recogidas por los visitantes. Las tarjetas postales incluirán una serie de instrucciones para su manipulación.
La propuesta es re-circulante, se entiende como un movimiento de ida y vuelta, de emisión, envío, recepción, registro y envío.
La respuesta del visitante, el asumir su papel como remitente de la postal, la elección del destinatario de la misma, el recorrido de la postal, la recepción de la misma, y el posterior registro de la postal por el destinatario quedarán documentados en el blog del proyecto.
No hay selecciones, no hay jurados. Todos los registros de las postales se aceptan y se exponen, sin limitaciones.
No hay ventas. Las postales permanecen en poder de sus receptores, y estos tienen el derecho de exponerlas, coleccionarlas o disponer de ellas como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible.

4,5 M2.
El uso del espacio disponible en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid se plantea del siguiente modo. Una superficie de tarjetas postales de 100 cm x 150 cm en constante transformación coloniza el suelo de la Fundación. La sucesiva apropiación de las tarjetas por los visitantes (remitentes) modifica el plano del suelo.

VÍNCULOS CON LA WEB DE FRESH FORWARD.
www.freshforward.net
Partiendo del planteamiento general de la exposición, que utiliza diversos medios para la difusión de la información (exposición, vídeo, publicación y web), el proyecto lugares de ida y vuelta trabaja en todos los medios a tiempo real. El espacio de la exposición Fresh Forward funciona como medio distribuidor (movimiento de ida), la web de Fresh Forward funciona como medio de difusión (movimientos de vuelta) mediante un link al blog del proyecto.

TIEMPOS.
El tiempo del proyecto no es el de la exposición: los lugares de ida y vuelta se extienden en el tiempo y en el espacio, y su transformación constante es visible a través de la web.
Si la exposición Fresh Forward fuera itinerante, el proceso de evolución del proyecto lugares de ida y vuelta seguiría su curso, mediante una nueva edición de tarjetas postales. Los lugares de ida también cambian.

No hay comentarios: